martes, 9 de diciembre de 2008

Doña Letizia cumple cinco años de Princesa

Por: Margarita Pacha Garrido

Esta ultima semana ha estado llena de actividad para la protagonista de la semana. En la celebración del treinta aniversario de la Constitución Española el Rey Juan Carlos ha presidido estos actos acompañado de dos mujeres, la reina Doña Sofía y nuestra protagonista de la semana, La Princesa de Asturias.

Además ha recibido en audiencia a una representación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), una representación de la Fundación Secretariado Gitano, encabezada por su director, Isidro Rodríguez Hernández y una representación de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), encabezada por su presidenta, Rosa Sánchez de Vega.

Cinco años de amor

Recientemente, el 5 de noviembre, se han cumplido cinco años desde la primera vez que vimos a la Princesa de la mano del Príncipe con una sencilla chaqueta de solapa color crema y unos pantalones negros, para corroborarnos el anuncio de compromiso que había emitido la Casa Real cuatro días antes.

Hasta ese momento había desarrollado su profesión de periodista, delante de una cámara dirigiendo la información. Comenzaba una nueva etapa, la más larga de su vida en la que antiguos y nuevos compañeros enfocarían hacia ella sus objetivos para informar de cada acto, recepción, viaje o simplemente paseos, compras.

En este tiempo, a pesar de sus compromisos de servicio a España junto a su marido no han desatendido su vida familiar. El cuidado y educación de sus pequeñas, las infantas Leonor y Sofía es prioritario. Hay evidencias de las visitas al club Puerta de Hierro para que las niñas jueguen y se relacionen con otros niños o las salidas de la princesa a comercios madrileños para adquirir personalmente el vestuario de las niñas.

La Princesa de la lluvia.

Los acontecimientos dichosos y dolorosos que ha vivido Leticia Ortiz como princesa de Asturias se caracterizan por un denominador común: la lluvia. El 23 de mayo cuando se disponía a comenzar la marcha que le llevaría al altar de la catedral de la Almudena en la que le esperaba su apuesto Príncipe se suspendió porque la lluvia arreció con toda su fuerza. Esta sería la primera de una pequeña lista en la que los periodistas han tenido que sacar el paraguas y los fotógrafos limpiar sus objetivos. El nacimientos de sus hijas, las infantas Leonor y Sofía también estuvo acompañado de goterones. Y el fatídico día en el que falleció su hermana pequeña también estuvo encumbrado por el agua.

Una princesa que se ha ganado el cariño de los españoles.
Desde la pedida de mano manifestó la responsabilidad que sentía y el abandono de la profesión de periodista que había llevado hasta ese momento con el indudable ejemplo de la reina. Desde entonces ha favorecido la proyección pública del Príncipe de Asturias y su agenda en solitario es muy restringida centrada en actividades relacionadas con la infancia y la juventud y los colectivos desfavorecidos o de exclusión social.

El estilo de Doña Leticia

Uno de los aspectos más estables ha sido el vestuario utilizado por la princesa en apariciones públicas y privadas. El comentado traje de Arman que lució en su pedida de mano no recibió buenas críticas. Esta situación se remedió inmediatamente, siguiendo las costumbres de su antecesora depositó su confianza en un modisto de cabecera, Felipe Varela. Además lleva trajes de Lorenzo Caprile para las grandes ocasiones. Ambos diseñadores, han mantenido en este tiempo la discreción que exige su oficio y la princesa parece estar contenta con los resultados pues sigue contando con ellos cada temporada.

En los últimos tiempos, las comentarios parecen ser positivos, ha introducido prendas de otras firmas españolas con las que luce un estilo más juveníl.
Vidas paralelas

Las princesas europeas de nuestros días se caracterizan por su juventud, su preparación y sus ganas de trabajar. Pero las coincidencias entre la princesa de Asturias y su homóloga holandesa, la princesa Mery Donaldson parecen increíbles.

Princesas luciendo el mismo modelo (Fotomontaje Margarita Pacha)

Con una semana de diferencia celebraron sus bodas y anunciaron la llegada de sus primogénitos. En el mismo mes nacieron el día 14 el Príncipe Christian y la infanta Leonor el 31. La llegada de sus segundos retoños también coincidió prácticamente en el tiempo. El anuncio de la casa Real Española se produjo un mes antes pero la princesa Isabella nació el 21 de abril y ocho días después, el 29 nació la infanta Sofía. Las coincidencias en el vestuario han sido notables en este tiempo pero la más significativa ha sido un conjunto de la marca Boss que lució la princesa el siete de julio para recibir a la selección española en Palacio tras victoria europea, y la princesa Mery ha lucido el mismo patrón en la versión de camisa durante su estancia en Bangkok.

No hay comentarios: